lunes, 27 de julio de 2009

La Casa del Pastor

En el número 21 de la Calle Segovia hay un edificio moderno. Adosado a él, en la fachada que da al viaducto, se encuentra el que dicen es el escudo conservado más antiguo de Madrid, correspondiente a una reconstrucción del siglo XVII de uno más antiguo, del siglo XVI.
Este escudo se encontraba antes en una casa del siglo XVII, la llamada casa del Pastor, que fue demolida en 1972 aunque sus fachadas derruídas se conservaron hasta los años 80.


Cuentan que la casa era propiedad de un viejo clérigo, que cuidaba enfermos y que al no tener descendencia, dejó como testamento su casa a la primera persona que pasara por la puerta al amanecer del día siguiente a su muerte. Y fue quepasó un pastor con su rebaño que se dirigía a la ribera del Manzanares. Y este hombre aceptó la última voluntad del clérigo. Y de ahí el nombre de la vivienda.

Foto de la Casa del Pastor en 1.964 del blog: http://urbancidades.wordpress.com/2007/11/21/178/

(FOTO: José Luís Berzal Pérez, 1964)

3 comentarios:

  1. C´est la vie, ma petite fille! ¿y si el pastor se levantó más tarde de lo habitual y caminaba apurado con su rebaño a la ribera del Manzanares? ¿y si por el contrario, caminaba pausadamente, en su rutinaria vida? Nunca sabes por qué suceden las cosas, pero no hay que temer aceptarlas... quién sabe, a lo mejor donde crees que te encuentras con una puerta, se trata de una ventana, que abre una nueva oportunidad...

    Tengo una sugerencia: escribe sobre la casa de los lagartos!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Has dado en unos de los lugares más bonitos y reconocibles de nuestro querido Madrid. Como dice Icíar, posiblemente donde creemos ver una venta hay una puerta, pero nada como llegar a ese lugar y ver un sofocante sol de verano despedirse de Madrid, hace que se te olviden todos los problemas.
    !Precioso!

    ResponderEliminar
  3. Desde los principios de tu blog, Jembres, me quedo maravillada de tu constancia para mantenerlo y de todos los artículos interesantes y encantadores que publicas. Te felicito y te animo a continuar!

    Un beso
    Anne

    ResponderEliminar