lunes, 13 de julio de 2009

La Ermita de Virgen del Puerto

La semana pasada cruzaba el Puente de Segovia en coche, rumbo a la Casa de Campo para asistir a uno de los conciertos de los veranos de la Villa. Al lado del Manzanares, en la orilla este, algo me llamó atención: Una pequeña y antigua iglesia, ¿tal vez una ermita? que está en restauración, abrazada por andamios, oculta tras las obras en ejecución del proyecto Madrid Río.

Lo que pude averiguar gracias al foro del viejo Madrid que frecuento es lo que comparto con vosotros: Se trata de la Ermita de la Virgen del Puerto, situada en el paseo del mismo nombre, en el lado norte del puente de Segovia.

En el siglo XVIII, Don Antonio de Salcedo y Aguirre (1646-1729), Marqués de Vadillo y corregidor o alcalde de la Villa de Madrid, emprende una mejora y reforma del lado izquierdo del río Manzanares, en las zonas cercanas a los jardines del Palacio Real. Se trataba dar la representatividad de Corte Borbónica que deseaba el monarca Felipe V para la Villa de Madrid.

Entre 1716-1718, el arquitecto Pedro de Ribera (1681-1742) levanta una ermita en la explanada que había entre el río Manzanares y el Campo del Moro. La ermita recibe el nombre de Virgen del puerto, en homenaje a la patrona de Plasencia, ciudad de la que era natural el corregidor.

El edificio actual es una reconstrucción de 1951, puesto que la ermita fue destruida durante la Guerra Civil Española, y presenta una planta en cruz griega, desechando los edificios añadidos a la ermita (¿casa del cura?, ¿catequesis?, ¿gallinero?,….). El marqués de Vadillo está enterrado en su interior.



Cuando termine la reforma de los márgenes de la M-30 y esté completo el Proyecto Madrid Río, podremos disfrutar de sus jardines, sus paseos, y contemplar esta bonita ermita, pero esto, será otra historia….




Juan José Martínez Espinosa (1856)


Fuentes:
Agradezco a Cani y a Mayrit por su valiosa información en el Foro del Viejo Madrid
Web Madrid de los Borbones: http://www.nova.es/~jlb/mad_es86.htm
http://www.madripedia.com/

Todas las fotos han sido publicadas en internet con anterioridad por Juanjo en http://www.urbanity.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario