El Museo de Antropología se encuentra en un edificio neoclásico diseñado por el Marques de Cubas, y que fue fundado en 1.875 por el médico segoviano Pedro González de Velasco para albergar la colección privada de antropología y etnología que había recopilado durante varios viajes y para fijar también allí su residencia. El edificio se localiza enfrente de la estación de Atocha, en la calle Alfonso XII.
Foto de: http://commons.wikimedia.org
Los mentideros de Madrid de finales del siglo XIX cuentan una leyenda que sucedió en este edificio y que desde pequeña me ha atraído y nunca ha dejado de sorpenderme:
El Doctor Velasco tuvo una hija llamada Conchita, que murió siendo aún niña, con 15 años, debido a un purgante que le suministró su padre para aliviarla de unas fiebres tifoideas que la mantenían encamada. El doctor adoraba a su hija y era tal su obsesión y su sentimiento de culpa que, tras su muerte, la embalsamó aplicando sus propias técnicas.
Y cuentan que el doctor mantenía a su hija embalsamada en una vitrina de su mansión, que la sacaba para sentarla por las noches a cenar junto con su familia incluso la sacaba a pasear en su carruaje vestida con las mejores galas, y la llevaban al teatro.
Y dicen que la momia de la hija del Doctor Velasco se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en una de las aulas-museo del Departamento de Anatomía II, detrás de una pizarra, sin tumba ni mausoleo.
Foto de http://www.laplaza.com.es/
Anda que no hemos oido esta historia!! Y como hemos corrido por el museo a jugar a saltar las alarmas. Seguro que algunos se acuerdan de nosotros jajajaja
ResponderEliminar