lunes, 20 de julio de 2009

La Fuente de los Caños del Peral

Fue la primavera del año 1.992 cuando me enamoré de Madrid. Ya había recorrido varias veces sus calles, sus rincones escondidos, sus plazas, junto mis padres, sus amigos extranjeros.... Pero fue aquella vez, cuando con el colegio hicimos un gran recorrido por todo el centro, y aprendí un poco más de su historia, de su fundación musulmana, de sus iglesias, de sus plazas, de sus murallas, de sus palacios.....

Y fue en aquella reveladora excursión por nuestra ciudad cuando oí por primera vez hablar de la Fuente de los Caños del Peral, y aunque por entonces desconocía que había sido descubierta unos años antes, y aunque tal vez imaginaba que habría sido destruída por el paso del tiempo, su historia me cautivó...

La fuente data del siglo XV y se encontraba en uno de los arrabales de la ciudad amurallada. Originalmente era muy sencilla, aunque fue reformada en 1.569 y en 1.625, recubriendo su fachada con granito de Cabrera, dotando a la fuente de una gran pileta y de siete caños, que servían para abastecer a la población madrileña creciente. Aparte de lavadero, la fuente era un punto de encuentro, y junto a ella se levantó un teatro, conocido como Teatro de los Caños, que con el paso del tiempo llegaría a ser el Teatro Real.

La Fuente de los Caños del Peral está actualmente situada en la Plaza de Isabel II (que es más conocida como Ópera), en su lado sudeste, aproximadamnete en la actual esquina con la calle Arenal, a una profundidad de seis a nueve metros bajo el nivel actual del suelo. Fue enterrada en 1.809 con la creación del Teatro Real y la remodelación de la plaza. Pero fue descubierta en 1.990 durante unos trabajos de rehabilitación, para ser posteriormente emparedada tras las paredes del andén de la línea 2 del Metro de Madrid.

Imagen ampliada del Plano Texeira de 1.656 donde se identifica la fuente. De la web: www.espormadrid.com

Desde el pasado mes de Noviembre de 2.008, durante un nuevo proyecto de remodelación de la plaza de Isabel II y la estación de Metro de Ópera que no finalizará hasta Julio de 2.010, el Ayuntamiento de Madrid anunció la aparición de importantes restos arqueólogicos: la fuente de los Caños del Peral y restos de la muralla cristina de los siglo XI y XII. Los responsables de este proyecto han anunciado recientemente que no se van a exponer estos descubrimientos al público. La Dirección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid está actualmente estudiando este asunto.

Ojalá pueda ver pronto la luz la fuente de los Caños del Peral y así recuperarse parte de la historia de Madrid.

Fuentes:
Artículo "Un tesoro esconido: La Plazuela y la Fuente de los Caños del peral" escrito por Mercedes Gómez y publicado en la Revista Amigos del Foro nº2 en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario