domingo, 12 de julio de 2009

Isabel de Borbón y el Hospital de la Princesa

Uno de los primeros recuerdos que tengo de Madrid es el de una gran estatua situada en el Paseo de Pintor Rosales, a la altura de la calle Quintana. Ver ese monumento significaba que ya estábamos llegando a comer a casa de mi abuela materna, donde nos reuníamos casi todos los domingos los tíos, los primos,… un bonito recuerdo de mi infancia.

Foto del Blog: http://madridfotoafoto.blogspot.com/

La estatua corresponde a Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón, popularmente conocida como “La Chata”, hija primogénita de la Reina Isabel II, que nació en Madrid el 20 de Diciembre de 1851 y que vivió muchos años en el madrileño barrio de Argüelles.

Chusmeando un poco sobre su vida, encontré esta historia que me pareció muy curiosa:

Mes y medio después del nacimiento de la Infanta Isabel, un 2 de Febrero de 1852, la reina Isabel II cumple con la tradición de que la primera salida después del alumbramiento sea a misa (esta salida era conocida como “misa de parida”). Tras la celebración de la misa en la capilla de Palacio Real, la Reina se dirige a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, para presentar la Princesa a la Virgen, tal y como era y es costumbre tras los nacimientos reales.

Durante el traslado al santuario, un cura revolucionario llamado Manuel Merino intenta apuñalar de muerte a la Reina. La reina atribuye a la Virgen de Atocha el milagro de que tanto ella como su hija salieran ilesas del atentado y solicita al presidente del Gobierno, Juan Bravo Murillo, la construcción de un Hospital al cual se le diera el nombre de "Princesa" en honor de su hija, en el mismo lugar donde sucedió el atentado.

El Hospital se inaugura cuatro años y medio más tarde en la Ronda o Paseo de Areneros (hoy Alberto Aguilera). Pasó a llamarse Hospital Nacional de Cirugía cuando fue trasladado al Colegio del Pilar durante la Guerra Civil Española. En 1955 se inaugura un nuevo edificio en la calle Diego de León, y esta vez recibe el nombre de Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado.

Foto del antiguo Hospital de la Princesa, de un artículo en http://www.elpais.com/
No fue hasta 1984 cuando tras unas reformas, el hospital recupera su antiguo nombre de Hospital de La Princesa. Y es así como lo conocemos en la actualidad.

Foto del actual Hospital de la Princesa de: http://www.madripedia.es/

2 comentarios:

  1. !Que la vida es un pañuelo.....!

    No conocía la historia del hospital de La Princesa, y mira que he pasado ciento de veces por ese edificio (creo que ahora es del Icade) y estuve dentro pués alli estudiaba una amiga mia...

    Precisamente el Hospital Militar se encontraba a sus espaldas, en la calle Princesa. Sufrió un incendio en 1889. Cuando estudiamos el tema no vi el Hospital de la Princesa en el plaano de Cuello, y es que el centrarse en una cosa te hace perder otras. Os dejo el plano que publicamos:
    http://4.bp.blogspot.com/_bv-zZUqgf6o/SeekoMSSYkI/AAAAAAAABaU/I0V0obYeZyA/s1600-h/hospital+militar+1874.jpg

    Que decir de la estatua de "La Chata", la he visto todos los días laborales entre 1977 y 1989, ya que trabajé durante todo este tiempo en la calle Quintana, y era junto a la Iglesia del Buen Suceso (bueno la reconstrución de un mastodonte de aluminio que se hizo en aquellos años), el Cuartel General del Mando Aéreo General y el famosísimo ambulatorio, los lugares más emblemáticos de la zona...... y es que la vida es un pañuelo.

    Me gusta el blog, buena idea, limpio, fácil y rápido de leer,... sigue así.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ricardo!!

    Ya ves que mi idea no es profundizar, ni investigar.... es sólo compartir y dar a conocer las pequeñas cosas que he ido aprendiendo de mi querido Madrid..

    ResponderEliminar