domingo, 12 de julio de 2009

Fui sobre aguas edificada...

... Mis muros de fuego son....

Estas enigmáticas palabras podemos leerlas en un mural o trampantojo de uno de los edificios de la céntrica plaza de Puerta Cerrada, desde tiempos del alcalde Tierno Galván.



Según López de Hoyos el primer emblema de Madrid era anterior al siglo XII y representaba una enorme piedra de pedernal semisumergida en agua, con dos eslabones a los lados entrelazados que frotan una piedra que hacen que de esta salgan chispas, circundando el conjunto llevaba una cinta azul, en la que había una inscripción "Sic gloria labore", y se completa con una leyenda en castellano que dice:

"Fui sobre agua edificada,
mis muros de fuego son,
esta es mi insignia y mi blasón".

Este emblema podría hacer referencia por una parte a la abundancia de aguas subterraneas y de arroyos existentes en el entorno donde se fundó Madrid. Así, Madrid deriva de Matrice, o Arroyo Matriz, Madre de las Aguas. Por otra parte, las grandes murrallas que levantaron primero los musulmanes en el siglo VIII y más tarde los cristianos, en el siglo XII, tenían grandes bloques de sílex.


Fuente:
http://eltablerodepiedra.blogspot.com/2007/06/el-smbolo-de-la-piedra-abrazada.html

2 comentarios:

  1. Solo un dato que añadir a tan magnífica descripción: la cruz de la plaza de Puerta Cerrada está labrada en granito de Colmenar.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Javier, ya indica Isabel Gea en su libro "Los viajes de agua de Madrid", que la cruz de Puerta Cerrada es de mediados del siglo XIX y de granito de Colmenar: Fernándes de los Ríos explica que en realidad, la cruz "es un adorno de un arca de agua que constutuye su pedestal"
    Pero los viajes de agua son otra historia....

    ResponderEliminar