sábado, 11 de julio de 2009

El Olivar de Castillejo

¿Quién podría imaginar la presencia de un olivar en pleno centro de Madrid?


¡Qué bonito es saber que en pleno entorno urbano, rodeado de edificios, se pueda encontrar un paraíso de más de cien olivos centenarios, junto con madroños, almendros, adelfas, retamas, jaras, romero...!



El olivar de Castillejo formaba parte de uno más grande, el Olivar de Chamartín, donde Napoleón Bonaparte se alojó en Diciembre de 1808 en plena Guerra de la Independencia.


La familia Castillejo cuida este olivar y de sus casas desde hace tres generaciones y desde 1985 se consituyó la Fundación Olivar de Castillejo para fomentar iniciatizas culturales en este lugar.


Fue en 1917 cuando Jose Castillejo Duarte (1877-1945), un intelectual manchego casado con la londinense Irene de Claremont, promovió la idea de vivir en entornos rurales, a las afueras de Madrid, y compró el llamado Olivar del Balcón, situado en el antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa. Castillejo animó a otros intelectuales a vivir en el olivar. Así, Ignacio Bolívar, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, entre otros, construyeron allí sus casas; creándose una pequeña colonia de intelectuales en pleno campo.



El Olivar de Castillejo se localiza en la calle Menéndez Pidal número tres bis, y en él se encuentran, según entramos y dejamos atrás la valla que separa la sede la Fundación Menéndez Pidal, a la derecha, la casa de Juan López Suárez y Mariana Castillejo, hoy propiedad de la familia Castillejo y al fondo, la casa de Jose Castillejo e Irene de Claremont, hoy propiedad de la Fundación. Ambas casas están declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid.


En la actualidad, Siglo XXI Editores organiza actividades culturales en el Olivar, cine de verano, presentación de libros, seminarios...

Merece la pena entrar en el Olivar y disfrutar de la paz del entorno, abrazar sus olivos centenarios, pasear entre sus madroños, lilos,... Y tal vez, durante la proyección de alguna de las películas del cine de verano que se organizan allá, se pueda ver pasar una estrella fugaz...
Fuentes:

4 comentarios:

  1. Buenísima idea la de crear este blog y por compartir con nosotros algunas de las historias que conoces de Madrid. Estoy seguro de que con el tiempo iremos descubriendo juntos un montón de cosas de nuestra ciudad. Ánimo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencido de que subconscientemente te gusta hacer arqueología histórica de Madrid para ver si por casualidad encuentras un pozo de petróleo en Plaza de Castilla y puedes hacer los cálculos de la exploración desde la ventana de tu casa!!! ;))
    Que este blog, sea sólo una entrega por capítulos de ese gran libro que espero que me firmes un día.
    Te seguiremos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Abrazar los olivos centenarios... ¡me apunto! ¿Puedes aclararme los horarios de apertura y de cierre?
    Seguiré tu blog, ¡¡¡espero descubir muchas cosas te tu gran ciudad!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos por los ánimos!!! Espero no defraudaros...

    Iciar, el olivar no está abierto al público, salvo contadas ocasiones, para eventos que organiza la fundación Siglo XXI. Puedes ver en la web que indico en el post cuándo se realiza alguna de estas actividades.

    ResponderEliminar