sábado, 18 de julio de 2009

Baile de Piedras

Esta mañana hemos asistido a una gymkana histórica denominada "Baile de Piedras" que organizaba Servicios Culturales Atacama. Afortunadamente, no ha sido un día caluroso, puesto que nos ha tocado recorrer grandes distancias para fotografiar monumentos que han cambiado de ubicación, y localizar su situación original. Aunque no hemos conseguido encontrar todos los puntos seleccionados, hemos sido el grupo ganador... ¡y qué buen rato hemos pasado!

Comenzó la gymkana en la puerta que da acceso al Retiro desde la Plaza de la Independencia. Originalmente, esta puerta se localizaba en el Casino de la Reina, quinta y jardín de recreo que el Ayuntamiento de Madrid regaló en 1818 a la reina Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, para su disfrute personal. La puerta fue trasladada a los jardines del Retiro en 1885, donde se encuentra actualmente.

Imagen de la puerta en su antigua ubicación de: http://www.madridhistorico.com/

La Fuente de los Galápagos se encuentra en la Plaza de Nicaragua, dentro del Parque del Retiro, desde finales del siglo XIX. Esta fuente fue construída en 1832 para conmemorar el nacimiento de la Reina Isabel II y en un principio se situaba en la Red de San Luis y servía para el abastecimiento de agua a los vecinos de Madrid.



Foto de la fuente en su antigua ubicación sacada de http://www.urbanity.es/

La puerta de Felipe IV de acceso a los Jardines del Buen Retiro está situada enfrente del Casón del Buen Retiro, en la calle de Alfonso XII. Esta puerta, de estilo barroco, estaba situada originalmente en la carrera de San Jerónimo, actual Plaza Cánovas del Castillo, y se levantó en 1680 para para servir de arco de entrada a la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orléans. En 1857 se trasladó a la bajada de los Jerónimos, junto a la Iglesia y desde 1922 se encuentra en su ubicación actual.

Foto de la ubicación actual de la puerta, de: http://www.skyscrapercity.com/

En 1858, la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) inaugura la primera línea de Ferrocarril y se levanta un pequeño edificio para albergar las oficinas junto al antiguo embarcadero de la línea Madrid-Aranjuez, construído en 1851. Dos años más tarde, al aumentar la actividad del ferrocarril , se levanta un nuevo pabellón, un nuevo edificio administrativo, diseñado por el arquitecto francés Bonoist V. Lenoir y que se situaba en la actual Glorieta del Emperador Carlos V. Este edificio fue trasladado piedra a piedra a la Avenida Ciudad de Barcelona cuando en 1888 se construye la actual Estación de Atocha. Actualmente está unido con pasillos voladizos a otros edificios gemelos posteriores.

Foto actual de la ubicación actual del primitivo pabellón administrativo de la página web: http://193.145.15.40/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/Arquitectura-Ciudad/Paseos/Memoria-industria-sur/itinerario1.asp?id=&pest=1

Fuentes:
http://www.madridhistorico.com/
http://193.145.15.40/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/Arquitectura-Ciudad/Paseos/Memoria-industria-sur/itinerario1.asp?id=&pest=1#2
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.skyscrapercity.com/

2 comentarios:

  1. Hey, ¿y qué premio te dieron por ganar la gymkana? Hablando del parque del Retiro, un día podrías hacer un post sobre la fuente del angel caído, dedicada al mismísimo Lucifer!!! Un beso y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Tus deseos son órdenes, querida Iciar...
    Besos y gracias por los ánimos

    ResponderEliminar