martes, 4 de mayo de 2010

La Plaza de Puerta Cerrada

La Plaza de Puerta Cerrada se encuentra en el centro de Madrid, en el barrio de La Latina, en la confluencia de las calles Cava Baja, del Nuncio, de Segovia, de San Justo, de la Pasa, de Gómez de Mora, de Cuchilleros y de Latoneros.

La plaza recibe este nombre porque cerca de ella se encontraba una de las puertas de la muralla defensiva del siglo XII que los cristianos levantaron para integrar a la ciudad los barrios de extramuros una vez Madrid fue reconsquistada.

La Puerta Cerrada se levantó hacia finales del siglo XII y estaba orientada al este. Según el historiador Lopez de Hoyos, a la puerta se la conocía en su época como Puerta de la Culebra, porque en lo alto de su frontón estaba labrado en piedra la figura de un dragón.

Era una puerta muy angosta y con muchas esquinas, de forma que los que entraban no veían a los que salían ni viceversa. Esta circunstancia era aprovechada por los bandoleros que se escondían en sus recovecos para asaltar y robar a la gente que por ella pasaba. Por este motivo, la puerta estuvo cerrada hasta su demolición en el siglo XVII.

La Plaza de Puerta Cerrada era punto de inicio de uno de los viajes del agua de la ciudad, el del Alto Abroñigal. Y es por ello que en este lugar, entre las calles Segovia y San Justo, se levantaba esta fuente del siglo XVIII, realizada por los escultores Ludovico Turqui y Francisco del Valle. En la actualidad, una pequeña fuente sustituye a esta fuente monumental y la Diana Cazadora se colocó en una fuente cercana, en la plaza de la Cruz Verde.


La Plaza de Puerta Cerrada es actualmente una zona de mucho ambiente tanto de día como de noche, en el que destacan bares, terrazas y restaurantes de comida tradicional española. Su contorno es muy irregular, porque se formó tras la demolición de varios edificios. Varios murales fueron pintados a finales del siglo XX en las paredes de las edificaciones que quedaron en pie.
Una cruz de piedra de granito de Colmenar preside la plaza desde mediados del siglo XIX. Según Fernández de Lo Ríos, la base de la cruz es una caja o arca de piedra que daba servicio al antiguo viaje de agua del Alto Abroñigal.



Fuentes:

-Las MURALLAS de MADRID, Los VIAJES de AGUA de MADRID y CERCAS, PUERTAS y PORTILLOS de MADRID, de MºIsabel Gea Ortigas, Ediciones La Librería
-Wikipedia.org
-www.historiademadrid.com

3 comentarios:

  1. ¡¡Gran artículo!! Lo mejor: la cruz de piedra de granito de Colmenar.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena lo de las fuentes barrocas de Madrid. Tantas como había y sólo se conserva la Fuente de la Fama, de Pedro Ribera. Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este articulo tan interesante sobre uno de los mejores destinos de Madrid. Una pregunta: Ramon de la Cruz, en su sainete "El Rastro por la manyana", estipula para el decorado que haya un dibujo de "la cruz del Rastro". Donde se habria instalado esta cruz en la epoca de Ramon de la Cruz? En la puerta Cerrada? En otro sitio? La fecha del sainete es 1770. Gracias!

    ResponderEliminar