domingo, 28 de febrero de 2010

La Ermita de Santa María de la Antigua

La ermita de Santa María de la Antigua está localizada entre el solar de la Cárcel de Carabanchel y el cementerio de Carabanchel Bajo. Fue levantada hacia el siglo XIII para rendir culto a Santa María Magdalena y actualmente sirve de capilla al cementerio.


Aparte de ser la ermita más antigua de Madrid, es la única ermita románica-mudejar completa de la Comunidad de Madrid y único ejemplo de arquitectura de ladrillo mudejar en la Capital, junto con San Nicolás de los Servitas y San Pedro el Viejo. Cuando fue construída, servía de parroquia del pueblo de Carabanchel pero fue en el siglo XV cuando pasó a ser ermita.

Según la tradición, San Isidro, patrón de Madrid, venía a rezar con bastante frecuencia a este mismo lugar. Antes de la construcció de la ermita, había un pequeño templo de madera post musulmán que es citado por el códice de Juan Diácono en el siglo XIII. Y es en este lugar donde sucede el milagro del lobo: Se encontraba el santo rezando en el interior del templo cuando unos niños le avisaron de que un lobo estaba merodeando el lugar con la intención de matar a su burro. San Isidro les contesta: "Id en paz, hágase la voluntad de Dios" y siguió rezando. Al salir del templo, encontró al burro pastando y al lobo muerto. Regresó entonces nuevamente a la oración a dar gracias a Dios, que "por su misericordia salva a los hombres y a los jumentos".


En el interior de la ermita, bajo la escalera que conduce al coro, se encontró un pozo del que cuenta la tradición que San Isidro Labrador abrevaba allí los bueyes de su arado. San Isidro murió en 1172, así que es de suponer que a ermita fue construida posteriormente respetando la existencia del pozo.


Santa María de la Antigua fue declarada Monumento-Artístico de interés provincial en 1981 y restaurada en 1998 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Se trata de une ermita de pequeñas dimensiones y poco relieve cuyos principales elementos arquitectónicos son los siguientes:

La planta es rectangular y en su cabecera cuenta con un ábside semicircular de mampostería unido a la nave por dos tramos rectos y orientado al levante, característica de la arquitectura románica, y un presbiterio. La ventana del ábside es de ladrillo con forma ojival.





La portada de ladrillo con arco lobulado enmarcado por un alfiz, tan característica del arte mudejar.

La torre es de planta rectangular realizada en mampostería y ladrillo que acaba en un cuerpo de campanas.


En su interior se conserva el techo de madera original, de origen medieval, con pinturas al temple de esa época con castillos, imágenes heráldicas, figuras geométricas, pinturas que cuentan los milagros de San Isirdro….

El retablo es barroco delsiglo XVI y en la hornacina central hay una copia de la imagen de origen medieval de Nuestra Señora de la Antigua que desapareció en 1936.


Como curiosidad final, decir que en los alrededores de esta ermita se han encontrado numerosos restos arqueológicos de diferentes épocas: carpetanos, romanos....

Referencias:
http://juancato.com/madrid/antigua.htm
http://www.nova.es/~jlb/mad_e253.htm
http://pasionpormadrid.blogspot.com
Galería Antiquaria. Arte contemporaneo, antigüedades y coleccionismo. Año XIV. 1996. nº136

2 comentarios:

  1. Hola Inés:
    Fantástico reportaje y las fotos son estupendas. Y, además, con imágenes del interior, ¡vaya sorpresa! Cuantos más seamos hablando sobre Santa María la Antigua, mejor que mejor. Es un lugar que merece la pena que se divulgue. Muchas gracias y un abrazo fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, aprovechando que la puerta estaba entreabierta, pues echamos un vistazo en el interior!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar