martes, 9 de marzo de 2010

Chamartín de la Rosa

El actual distrito de Chamartín tiene su origen en un pueblo cercano a Madrid y llamado Chamartín de la Rosa, que data del siglo XIII. Estaba situado entre los municipios de Fuencarral y de Hortaleza, en el camino de Alcobendas, y con la expansión de la ciudad de Madrid, Chamartín es anexionado como distrito en 1947. Chamartín de la Rosa abarcaba los actuales distritos de Chamartín, Tetuán y la zona norte de Ciudad Lineal, el Pinar de Chamartín.

Chamartín de la Rosa era un pueblo rural, dedicado sobre todo a la agricultura de secano, aunque varias fincas de recreo de la aristocracia se localizaban también allí. Tal es el caso de la finca "El Recuerdo" o la finca de Guillamas, donde los Duques de Pastrana-Infantado, descendiente de los Mendoza, levantaron palacios con bonitos jardines. Y es que fue Don Diego Hurtado de Mendoza, tercer Duque del Infantado quien adquirió tierras en el pueblo de Chamartín en el siglo XVI.

La plaza mayor de Chamartín de la Rosa se localizaba en la actual Plaza del Duque de Pastrana, aunque hoy en día ya no queda ninguno de los edificios originales y la parroquia, que está dedicada a San Miguel, se sitúa más al norte en la Avenida de Burgos.

La parroquia data del siglo XIII, pero el edificio actual es una reconstrucción tras la Guerra Civil.



En 1808, a la llegada de Napoleón a la Villa de Madrid, instala su cuartel general en el Palacio del Duque del Infantado y sus tropas acampan en el cercano olivar de Chamartín. Una placa del Ayuntamiento de Madrid en la tapia del actual Colegio del Recuerdo hace referencia a este evento. Cuentan que Napoleón apenas salió de la finca y que descansaba junto a un árbol, conocido desde entonces como "pino de Napoleón".



El Palacio Nuevo de los Duques de Pastrana-Infantado fue levantado en el siglo XVIII y cedido a las religiosas el Sagrado Corazón a mediados del XIX para la creación de un colegio para niñas de la burguesía madrileña. En 1931, el palacio nuevo es destruido por un incendio y reconstruido posteriormente con edificios más modernos de los años 70.




A finales del siglo XIX, se cede la "Quinta El Recuerdo" con sus jardines y el palacio viejo de los duques a la Compañía de Jesús, para otro colegio: Nuestra Señora del Recuerdo, conocido como los Jesuitas de Chamartín. El edificio del palacio también fue derruido y sustituido por otros más modernos. De 1920 data el primer pabellón construido en el colegio, inspirado en la casa-torre de Ignacio de Loyola en Azpeita.




En la calle Platerías esquina Paseo de La Habana, destaca el palacete construido en 1846 por el francés Louis Guilhou Rives y al que llamó "Quinta de San Enrique". Actualmente es Sede de la Fundación ONCE.


Fuentes:
http://urbancidades.wordpress.com/2007/04/13/22/
http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/chamartin-rosa.html
http://www.madripedia.es/wiki/Chamart%C3%ADn_de_la_Rosa
http://rebeldesenlaestrelladelamuerte.wordpress.com/2010/02/25/pueblos-que-fueron-chamartin-de-la-rosa/

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartirlo con todos. Me gusta mucho ver como era la zona antes. Un saludo!
    http://www.pisosgolfodesalonica.com/

    ResponderEliminar