sábado, 13 de febrero de 2010

La Colonia de La Prensa

La Colonia de la Prensa es un conjunto de viviendas modernistas levantadas a principios del siglo XX como segunda residencia de vacaciones de familias acomodadas en Carabanchel pueblo. Y es que, antes de que se anexionara en 1948 a la ciudad de Madrid, Carabanchel era considerado una zona de descanso y de veraneo.


La colonia fue un proyecto del arquitecto Felipe Mario López Blanco y la primera piedra de las construcciones la puso Alfonso XIII en 1913. Llegó a albergar 42 hoteles unifamiliares de estilo modernista con jardín y destinados a los profesionales de la prensa. Como curiosidad, fue la primera cooperativa de viviendas que se realizó en Madrid.

A la colonia se accede por los números 61 y 63 de la calle Eugenia de Montijo. Se trata de una entrada monumental de estilo y ornamentación modernista, en la que dos torreones gemelos de planta cuadrada quedan unidos por una marquesina. Destacan como elementos modernistas los carteles y las verjas y forjados de las ventanas. Estos edificio servían de portería, locutorio telefónico y de apeadero del tranvía.

Quedan en pie todavía algunas de estas viviendas modernistas en las calles Época, Siglo Futuro y Diario La Nación que eran periódicos de tirada nacional de aquellos años. Algunas de estas casas están muy deterioradas. Otras muchas han desaparecido para convertirse en edificios de ladrillos típicos de los barrios obreros de Madrid.












Fuentes:
“Curiosidades de Madrid” de José del Corral, Ediciones El País Aguilar. 1992.
Blog Madrid Foto a Foto:
http://madridfotoafoto.blogspot.com/2009/02/la-colonia-de-la-prensa.html
Blog Urban Idade: http://urbancidades.wordpress.com/2009/06/16/colonia-de-la-prensa-carabanchel-madrid/
Web Madrid Modernista:
http://alejandromena.info/madridmodernista/colprensa.html

3 comentarios:

  1. Tengo pendiente desde hace tiempo realizar una visita a este lugar. Me resulta de lo más atrayente la historia de cómo surgió.
    Gracias por el reportaje, Ines!

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he visto. En ciuanto pase por carabanchel me pasaré para ver este lugar tan curioso

    ResponderEliminar
  3. En la Glorieta de Garcia Plaza y la calle Diario de la Nacion es donde estan las casas más bonitas.

    Lastima que no salgan en estas fotos, y afortunadamente una es "mia" ;)

    ResponderEliminar