viernes, 15 de enero de 2010

La muralla árabe de Madrid

En la Cuesta de la Vega, frente a la Cripta de la Catedral de la Almudena, se encuentra el monumento más antiguo de Madrid: Los restos de la muralla musulmana, que levantaron los árabes en el siglo IX. Pero son muchos los madrileños y demás habitantes de la ciudad los que desconocen la existencia de este pedazo de historia de la capital de España.

Foto muralla árabe (año 2008)

La fundación de la Madrid se llevó acabo durante la dominación árabe de la Península Ibérica. Fue el Emir de Córdoba, Muhammad I, quien ordena levantar en este lugar un castillo fortificado que formaba parte de una red defensiva de atalayas y castillos para proteger Toledo de los ataques de los reinos cristianos del Norte. Junto al castillo fortificado o alcázar, que ocupaba el lugar donde actualmente se encuentra el Palacio Real, se crea una ciudad árabe o medina, que estaba amurallada y que recibió el nombre de Mayrit.

La muralla árabe poseía unos muros fuertes, con grandes sillares de mampostería de pedernal o roca caliza y argamasa de cal, de casi tres metros y medio de ancho. Sus torreones eran rectangulares, con zarpa en la base. La muralla tenía tres puertas, todas ellas de acceso directo: La Puerta de la Vega, la Puerta de la Almudena y la Puerta de la Sagra.

Mayrit fue conquistada en el siglo XII y la ciudad fue agrandándose y amurallada con recintos posteriores. En el siglo XVII, los restos de la muralla árabe quedan ocultos entre casas y jardines, y va desapareciendo de la memoria de los madrileños.... En el plano de Texeira se muestra que ya en 1656 la muralla existía, aunque integrada entre construcciones de diferentes propietarios.


Foto detalle Plano de Texeira

En 1953, al derribar parte del antiguo Palacio de Malpica que comprendía las actuales fincas de Mayor nº 81 y Mayor nº 83, hasta Bailén nº 12 aparecen los primeros restos de la muralla islámica que estaba recubierta de ladrillos y que servía como muro de contención del jardín del edificio. El arabista Jaime Oliver Asín, el arqueólogo Leopoldo Torres Balbás y el arquitecto e historiador Fernando Chueca confirman la edad de los restos aparecidos, que ya habían sido señalados por Jerónimo de Quintana y Amador de los Ríos siglos antes.

Foto de la muralla en Diciembre de 1953, de Oliver Asín


Foto de la muralla árabe en Diciembre de 1953, de Oliver Asin

En los años 70 hubo otro descubrimiento de la muralla árabe y de la base del torreón sur de la Puerta de la Vega, durante el derribo de lo que quedaba el Palacio de Malpica, en la finca colindante a mayor nº 83. Esta vez, las excavaciones fueron dirigidas por Martín Almagro Basch, Director del Museo Arqueológico Nacional y Comisario General de excavaciones arqueológicas. Bajo la escalera metálica de la Cuesta de la Vega, junto a los restos de la muralla, están enterrados los restos de esta puerta.

La muralla árabe de Madrid fue declarada Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural en el año 1954. Sus restos son de gran valor arqueológico pero su estado está bastante deteriorado y los restos de mayor importancia están integrados en el Parque de Mohamed I que está siendo remodelado en la actualidad.

Foto actual del Parque de Mohamed I (gracias Mario!!)

Otros restos de la muralla árabe han aparecido durante la cimentación del futuro Museo de Colecciones Reales, en la plaza de la Armería, pero aún no son visibles para el público.

Parte del lienzo de la muralla fue destruida en 1958 para la construcción de un garaje privado al aire libre para las viviendas de la Calle Bailén nº 12, a pesar de estar protegida. Aún se pueden ver sus restos, entre coches y cubos de basura.

Foto del garaje privado c/Bailén 12 (Año 2008)

Agradecimientos a Anne Barcat por su amable ayuda en la documentación gráfica e histórica sobre la muralla árabe de Madrid.

2 comentarios:

  1. Impresionante, muy buen artículo. Ya me llevarás algún día al parque de Mohamed I cuando lo restauren. Un beso y sigue por esta línea

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que las administraciones, tengan el color que tengan, no valoren las raíces de un pueblo con la historia como la tiene Madrid. Las fotos como las del garaje me hacen ser más "anti".

    Saludos.

    ResponderEliminar