sábado, 24 de octubre de 2009

Restos visigodos en Colmenar Viejo

La Dehesa de Navalvillar, en el término municipal de Colmenar Viejo, y a tan sólo 4 Kilómetros de la localidad, alberga un rico patrimonio cultural y arqueológico de la época visigoda en la región de Madrid. Los yacimiento arqueológicos de Navalvillar y de Navalahija, así como la necrópolis ubicada en el interior del recinto de la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, son huellas que demuestran la existencia en la zona de asentamientos humanos hispano-visigodos de marcado carácter rural.







Varias fotos del Yacimiento Arqueológico de Navalvillar

Para visitar el yacimiento de Navalvillar, accedemos a la dehesa por la talanquera de Remedios, junto a la Base Logística Militar de San Pedro y recorremos apenas 15 minutos por un camino rural de baja dificultad. El camino es bonito, con el cerro de San Pedro al fondo, y con evidencias de la intensa actividad ganadería vacuna. Encontramos fuentes, abrevaderos para los animales... Esta vez las vacas pastaban a lo lejos.
El yacimiento es fácilmente identificable, porque está vallado y un cartel a la entrada nos explica que es de época visigoda de los siglos VI y VII después de Cristo y que consiste en un establecimiento rural dedicado principalmente a la ganadería ovina. La excavación consiste en varios edificios que servirían de vivienda (identificadas por la existencia de tierra oscurezida por las cenizas del hogar), establos, almacenes, todos ellos cercados por un muro de piedra. Las cabañas tenían un zócalo de piedra y paredes de adobes. Como cubierta se usaban tejas o maderas y barro. Se cree que el complejo rural pudo ser reutilizado en el siglo XIII, en plena Edad Media.

Foto: Plano con indicación de las diferentes estancias, según C. Abad (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

A pesar de que el paseo haya sido breve, sabemos que volveremos a la dehesa mil veces en nuestra vida, así que decidimos que otro día visitaremos el yacimiento de Navalahija y fotografiaremos la necrópolis de la Ermita de nuestra querida Virgen de los Remedios.

Fuentes:
http://www.arqueologiamedieval.com/

3 comentarios:

  1. Hola Jembres. Que casualidad. Precismente nosotros también tratamos este lugar, pero por el tema del cine en el siguiente artículo:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/02/colmenar-viejo-escenario.html

    Ahí tienes un plano por si te interesa, aunque lo marqué para el cine, pero te lo puedo pasar limpio de indicaciones. Si eso pone un e-mail

    Un gran favor, si vuelves por allí avísame para pedirte una cosa.
    Abrazos.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace mucho tiempo, la gente ya quería vivir en este gran pueblo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajé durante un año en los estudios de cine Tablada, en la Dehesa de Navalvillar. ¡Y pensar que rodábamos películas y anuncios sobre restos visigodos...!
    Buen artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar