domingo, 20 de septiembre de 2009

La cocina del Palacio Real de Madrid

Ayer se celebró en Madrid la edición 2009 de la Noche en Blanco. Era mucha la oferta cultural que se ofrecía para los madrileños y sus visitantes, en una noche tan especial.

Nosotros optamos por ir a conocer las cocinas del Palacio Real, porque no está incluído en el recorridos habitual de las visitas ordinaria. Por ello, la visita nocturna que ofrecía Patrimonio Nacional nos resultó tan atractiva

Tuvimos que esperar más de una hora y media, pues era mucha la gente que se acercó a este lugar, para acceder al interior del Palacio Real por una puerta cercana a los Jardines de Sabatini y que da acceso directo al primer sótano. Tras unos escasos metros por un pasillo funcional, llegamos a la gran cocina del Palacio.

La cocina estaba ambientada y decorada para la ocasión. La gran sala de almacén de carne tenía colgados en sus ganchos diferentes piezas de carnicería, la sala de repostería tenía expuestos frutas y demás ingredientes de cocina, y había varios actores dándole vida a la cocina.

Foto de www.esmadrid.com

Durante nuestra visita, pudimos ver parte del mensaje de cocina de finales del siglo XIX y principios del XX, una rica colección de cobres (moldes, carameleros, ollas, besugueras,...), una colección de ecstas y objetos para comida de cacería, dos calientaplatos de hierro y bronce dorado del siglo XIX, el horno y fogón de la Casa Vallés en la sala de repostería, fogones del siglo XIX en la cocina propiamente dicha...

Foto de www.esmadrid.com

Salimos por una purta de acceso habitual para el suministro de mercancías, hacia la Plaza de Oriente.
Fuentes:
Ayuntamiento de Madrid (http://www.esmadrid.com/)
Patrimonio Nacional

4 comentarios:

  1. Era de las citas que me parecía más recomendable, por lo poco habitual de la visita. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jembres, por tu información y por comunicar las fotos de esmadrid.com. Mi marido fue allí solo. No le pareció cosa de otro mundo. Pero en las fotos que pones, me parece importante.

    Yo no fui porque la víspera una amiga mía me escribió desde Nueva York que su hija daba dos conciertos de piano esta Noche en Blanco. Lo sabía, pero no lograba encontrar donde ni a qué hora. In extremis lo supe y pude ir al Conservatorio de Atocha y luego al anfiteatro del Colegio de Médicos al lado. Me quedé maravillada. La pianista es Adriana Gómez Cervera, muy joven y muy virtuosa. Me siento muy satisfecha.

    Así que con el plano de las cocinas que me dio mi marido y las fotos que nos ofreces, me compensa.

    Un beso
    Anne

    ResponderEliminar
  3. Buena y completa información Jembres. Por lo que veo no te dejaron sacar fotos. Nosotros pedimos autorización para poner fotos del Palacio Real pero se negaron los de Patrimonio. Lo pagamos entre todos, pero solo lo puede difundir quién ellos digan.
    Saludos.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, he estado bastante liadilla estas últimas semanas, pero "I'm back".
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar