lunes, 7 de septiembre de 2009

Una mina museo en Madrid

La mina subterranea de la Escuela de Minas de Madrid, fue inaugurada en 1.967 para que los alumnos de la asignatura Laboreo de Minas pudieran realizar prácticas reales. En la actualidad, la mina forma parte del museo de la Escuela y lleva el nombre de "Marcelo Jorissen", Ingeniero de Minas y Director de la Escuela de 1.961 a 1.967.

La mina se encuentra en un patio con entrada desde la calle Alenza y se accede a ella desde un plano inclinado. Desde la superficie, se puede ver un antiguo castillete de las Minas del Centenillo (concretamente del pozo "Mirador") donado por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en el año 1968., un ventilador en su correspondiente caseta y con su chimenea de salida.

Una vez dentro, el visitante accede a una galería de 50 metros de largo y sección minera típica, en la que los alumnos y los visitantes pueden aprender, a modo de muestrario, los diferentes tipos de revestimiento y entibación de las minas, distintos tipos de explotación, diversas maquinarias y herramientas, bombas, desgües, iluminaciones.... La mina museo también tiene una vía minera con varios vagones y un pozo vertical circular de 15m de largo.
La mina se puede visitar previa petición, los primeros domingos de cada mes, que es cuando la Escuela de Minas de Madrid abre las puertas de su edificio histórico, para alojar un mercadillo mensual de minerales y fósiles.

1 comentario:

  1. Hola Jembres, acabo de descubrir tu blog y ver que sigues el mío, muchas gracias!
    Sobre la mina, he tenido curiosidad por visitarla, desde que un amigo de Minas me habló de ella hace ya tiempo. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar