sábado, 20 de febrero de 2010

El Santuario de Nuestra Señora de Valverde

En el kilómetro 12 de la Carretera de Colmenar Viejo, en la que antes se conocía como carretera de Francia, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Valverde, un conjunto arquitectónico que fue declarado monumento histórico-artístico en 1977.

Está situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo y ocupa una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados. Se trata de un conjunto barroco cuyo autor es desconocido, formado por una iglesia-santuario, la capilla de Nuestra Señora de La Guía, el antiguo monasterio de hermanos dominicos y el Palacio de los Marqueses de Murillo. La entrada al recinto de la ermita presenta una portada dieciochesca de 5 arcos.

Entrada al recinto

Su origen se remonta a 1242 cuando se levantó el conjunto sobre los terrenos en los que ya había habido una ermita anterior en la que ya se veneraba la Virgen de Valverde. Alcanzó su máximo esplendor con la Casa de Austria, en los siglos XVII y XVIII, gracias a las ampliaciones realizadas por los Marqueses de Murillo. Se sabe que Ventura Rodriguez realizó trabajos de restauración en el complejo a finles del siglo XVIII.

Ermita Nuestra Señora de la Guía y puerta de acceso

En 2004 se restauró el Santuario cuyo estado era ruinoso, respetando la estructura original, aunque dotando al edificio de todas las comodidades y nuevas tecnologías.
Iglesia de Nuestra Señora de Valverde y Antiguo Monasterio

La parte del Monasterio es actualmente Centro de Juventud de Montecarmelo y Aula de Interpretación de la Naturaleza, dedicado a la Cuenca Alta del Manzanares y al Monte del Pardo.

Interior del Centro de Jóvenes y Aula de Interpretación de la naturaleza
La Casa-Palacio de los Marqueses de Murillo está dedicada a la dirección, administración y archivo del Centro.
Antigua Casa-Palacio de los Marqueses de Murillo

La iglesia es pequeña y sigue prestando servicio religioso. Es de una única nave y presenta capillas laterales y un crucero. Destaca la Capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, con un altar a la virgen y otro al Cristo de la Buena Muerte. Actualmente, el Santuario de la Iglesia de Valverde es sede provisional de la Parroquia de Santa María la Blanca de Montecarmelo.

Interior Iglesia Nuestra Señora de Valverde

Interior Capilla Nuestra Señora del Rosario
El culto a la Virgen de Valverde se remonta a los mismos orígenes del antiguo pueblo, ahora distrito, de Fuencarral. La tradición dice que la Virgen ya era venerada antes de la invasión musulmana del 711, y aunque no se sabe el sitio exacto donde estuvo la anterior ermita, se piensa que estuvo en los mismos terrenos. Cuentan que tras la invasión de los musulmanes, la imagen fue escondida en un pozo, y fueron unos pastores que encontraron la imagen en el siglo XIII cuando el territorio era cristino, levantándose en ese lugar una ermita.

Las fiestas de la virgen Nuestra Señora de Valverde se realizan cada primavera y se realizan romerías populares en la entrada del recinto. Destaca la tradición bendición y reparto de "pan y queso".

Cara Norte del Santuario Nuestra Señora de Valverde



Fuentes:
www.munimadrid.es
www.fiestafuencarral.com

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, y bonito santuario

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por tu ayudita con las fotos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jembres, bonito artículo. Hace tiempo quería conocer este lugar, tenía mucha curiosidad.
    Muchas gracias, ahora ya lo conozco :-)
    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo. Es el mejor que he encontrado hasta ahora sobre el Santuario.

    ResponderEliminar