domingo, 11 de octubre de 2009

La Catedral de Don Justo. Una obra de fe

"Una obra de fe". Con estas palabras, Don Justo Gallego califica la obra monumental en la que lleva trabajando desde hace cincuenta años: Una catedral dedicada a la Virgen del Pilar, en el pueblo de Mejorada del Campo, al este de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 18 Km del centro de su capital.

Mejorada del Campo es un pueblo pequeño, de entorno a 23.000 habitantes, dedicado principalmente a la agricultura. Sus cultivos están regados por los ríos Jarama y Henares. Se fundó en el siglo XII, aunque los restos de materiales líticos demuestran que su municipio ya estaba habitado en tiempos paleolíticos.


El 20 de Septiembre de 1.925, nace en esta localidad Justo Gallego Martínez, en el seno de una familia de agricultores. De marcada fe cristiana, ingresa a la edad de 27 años en el Monasterio de Santa María de la Huera, en Soria, para consagrarse a la vida religiosa. Es expulsado al enfermar de tuberculosis, por miedo al contagio del resto de la comunidad y regresa a su pueblo natal, con la idea de construir una obra para ofrecer a Dios.


Don Justo comenzó a construir su catedral en 1.961, una obra de fe consagrada a la Virgen del Pilar, Madre de Dios, usando sus propias manos y empezando de cero, en unos terrenos privados heredados de sus padres, "hace ya 50 años". Don Justo carece de conocimientos de arquitectura, ni tiene formación alguna relacionada con la construcción, ni siquiera pudo acabar su educación primaria debido al inicio de la Guerra Civil. Planificó su obra "leyendo libros antiguos de catedrales, castillos y edificios significativos". No existen planos ni proyecto oficial para realizar la obra, "todo está en su cabeza". Su fuente de inspiración es la fe cristiana. Le apasiona el románico, por eso es el estilo que intenta aplicar más, aunque lo mezacla con otros diferentes: Torreones que recuerdan a castillos medievales, vidrieras y altura más característios del estilo gótico, una cúpula "réplica a la del Vaticano". Con más de 80 años, Justo trabaja cada día, solo o con la ayuda de sus sobrinos y de voluntarios eventuales. Descansa los domingos, pero se acerca a su catedral para recibir a los curiosos visitantes, atender sus preguntas, resolver sus dudas, contar sus historias. Es una persona amable, cercana, humilde y muy trabajadora.


Don Justo usa materiales reciclables, desechados por fábricas cercanas o regalados. Financia su trabajo por medio de donativos o alquilando o vendiendo terrenos heredados de su familia. Trabaja sin el respaldo de la Iglesia Católica y sin permiso de edificación por parte del Ayuntamiento de Mejorada del Campo.


La catedral está proyectada sobre planta de cruz latina y ocupa un terreno de 4.000 metros cuadrados. Posee tres naves, cubiertas por bóvedas de medio cañón. En la parte central, se levanta una cúpula de más de 40 metros de altura a medias de construcción. A su catedral no le falta nada, posee una cripta de 300 metros cuadrados, su sacristía, un claustro, sus torreones de 60 metros, su campanario, sus tribunas,...

El interior de la catedral está llena de escombros y de materiales de construcción amontonados por todos los rincones, las paredes están aún sin terminar y muestran ladrillos a veces rotos, colocados caprichosamente. Sorprende lo frágil que parece el entorno. Maravilla que a pesar de todo, el edificio se mantenga en pie. Hay que tener cuidado de por dónde pisa uno, hierros, tubos, sacos ... por todas partes se amontonan cosas.




Justo Gallego y su catedral se hicieron famososo en 2.005 por la participación en un anuncio publicitario del refreso Aquarius:

Fotos de: Jembres para Palomitas de Madrid

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Hola Jembres

    El año pasado en nuestro Foro del viejo Madrid, cuando ponía a concurso fotos a identificar, una de ellas fue un parte de esta catedral.
    ¡Que obra más curiosa! Yo no la he visto todavía en la realidad y es una cosa que deseo ver.Y ¡qué extraño es don Justo que sigue su camino de fantasía imperturbable! Muy buen reportaje, el tuyo.

    Un beso
    Anne

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jembres. Sorprende el interior del templo, con los frescos ya pintados y encima todavía sin rematar los arcos. ¿Parece que la bobeda de cañón esta hecha con plástico azul? ¿Subiste al tejado para hacer la foto de la cúpula?..
    Un abrazo.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anne, hola Ricardo, qué rápidos que sois!!!
    Os recomiendo que vayais a visitar la catedral de Don Justo, es algo muy curioso! Todas las fotos las hice yo, te puedes meter por todas partes, eso sí, ¡con cuidado! Efectivamente, puedes subir al tejado. La verdad es que ha sido una visita muy divertida. Tengo más fotos para enseñar, pero para eso usaré flickr.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas? ...Jorge Luis Borges

    Enhorabuena por el post, Jembres

    ResponderEliminar
  5. Eso es tesón, bueno y el de Gallardón por los JJ.OO, pero prefiero el de D. Justo sin lugar a dudas (eso es fe)

    Saludos.

    ResponderEliminar