domingo, 11 de octubre de 2009

El Panteón de la Casa de Alba

Loeches es un pueblo pequeño de 6.000 habitantes que se encuentra en el Sureste de la Comunidad de Madrid, entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey. Fue habitado en las épocas celtíbera y árabe y el origen de su nombre es posiblemente vasco, puesto que esta zona fue repoblada con pastores vascones durante la Reconquista.

En el siglo XVI, pertenecía al señoría de la familia Cárdenas. Una de las hijas de esta familia se hizo monja y fundó en 1.596 un convento de Madres Carmelitas conocido en la actualidad como "Convento Chico".


Foto: Convento Chico de Loeches

En 1.633, el señorío fue vendido al Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV. Cuenta la tradición que el Conde-Duque quiso alojarse una noche en el convento, pero la priora le negó la entrada. Tuvo entonces que viajar a la capital para hospedarse, y en venganza, cuentan que mandó construir un convento justo al lado suyo, para hacerle sombra. Y es en 1.640 cuando se funda el Convento de la Inmaculada Concepción de las Dominicas Recoletas, actualmente conocido como "Convento Grande". Cabe destacar que su fachada está inspirada en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, aunque se atribuye a Alonso Carbonell, arquitecto del Casón del Buen Retiro de Madrid. El convento fue dotado de valiosas pinturas y ornamentos, que fueron saqueados durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.


Foto: Convento Grande de Loeches


Los descendientes del Conde-Duque de Olivares fueron sepultados en la cripta subterránea del convento, hasta que Doña Catalina de Haro y Guzmán, VI Conde-Duquesa de Olivares casa con Francisco Álvarez de Toledo, X Duque de Alba. En este momento, el convento pasa a formar parte del patrimonio de la Casa de Alba.

En 1.909, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó de Portocarrero y Ossorio, Duque de Alba y de Berwick funda en el convento un nuevo panteón, en memoria de sus padres, para su enterramiento y el de sus descendientes. Inspirado en el Panteón Real de El Escorial, cosniste en una gran capilla, compuesta de hileras de sarcófagos de mármol negro, con inscripciones en bronce dorado a fuego. Los restos de Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares y su mujer Doña Inés de Zúñiga y Velasco, muertos en 1.645 y 1.647 respectivamente, fueron trasladados a este panteón. Destaca el mausoleo de la Condesa de Montijo, Francisca de Sales y Portocarrero, esposa del XV Duque de Alba y hermana de Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia.


Foto: Mausoleo de la Duquesa de Montijo

Descansan también los Duques de Alba y sus consortes desde 1.860 hasta el 2.001 cuando fue enterrado Don Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, duque consorte de Alba de Tormes. Es de suponer que tanto la actual Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, como su hijo heredero del título, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, serán enterrados en este panteón, al ser patronazgo de la Casa de Alba.



Foto: Panteón de la Casa de Alba

Fotos: Jembres para Palomitas de Madrid

Fuentes:

3 comentarios:

  1. ¿Y dónde enterrarán al noviete de la duquesa? ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si el noviete llega a ser marido, será enterrado en el mausoleo, al igaul que pasó con los dos maridos de la Duquesa de Alba. pero si no llega al altar, tendrá que buscarse otro lugar... Besos guapetón

    ResponderEliminar
  3. Una sugerencia: escribe alguna vez sobre el cementerio de los perros d ela casa de Alba... creo que está en los jardines del Palcio de Liria...
    Besos

    ResponderEliminar